viernes, 13 de abril de 2012

Ruta Barrio Gótico: Plaça Reial



Restaurante/cafetería recomendados: "Les Quince Nits" son una excelente opción para comer a una relación calidad/precio inmejorable (comparado con el resto de restaurantes de la zona). Sabrán dónde se encuentra cuando sigan con la mirada el inicio de las inmensas colas que se forman, así que recomendamos ir temprano para evitar estar de pie durante demasiado tiempo.

Zonas de descanso del viajero: no podremos descansar en la plaza, puesto que no hay asientos ni escaleras. No obstante, en los bordes de la fuente central sí.

Inclinación del terreno: dificultad inexistente.



PLAZA REAL


La Plaza Real de la ciudad de Barcelona (Plaça Reial en catalán) es una plaza pública de forma trapezoidal que colinda con La Rambla y está situada en el Barrio Gótico de la Ciudad. Fue obra del arquitecto Daniel Molina.

Concebida como neoclasicista a mediados del siglo XIX sobre un tejido destruido de la ciudad, cuenta con la particularidad de que su ritmo clásico se subvierte, cambiando mínimamente los espacios entre pilastras, para dar la impresión de que la plaza es cuadrangular. El arquitecto también tuvo la sutileza de permitir la creación de pasajes para conectar las calles del tejido medieval que habían quedado cortadas por la plaza.
Antonio Gaudí diseñó unas farolas para colocarlas en medio de la plaza.

Su función original: Antiguamente estaba ocupado por un solar de un antiguo convento llamado "convento de los capuchinos". Este fue destruido en el año 1835. Desde sus primeros tiempos, a mediados del siglo XIX, los barceloneses y los visitantes se han dirigido a la plaza para disfrutar de su cielo y de sus establecimientos. En un principio toda la gente que vivía alrededor eran de clase acomodada, hasta que se empezó a popularizar y perdió su encanto. 

Su función actual: La plaza es actualmente un punto de reunión de un público muy heterogéneo, porque es un lugar para estar sentado y tomar unas copas al aire libre en las terrazas bajo las arcadas que la caracterizan. 

De noche, también es bastante frecuente encontrar gente ya que en sus inmediaciones hay bares, lugares para bailar y escuchar música. Es una de las plazas con más vida y ambiente tanto diurno como nocturno. Además los fines de semana en la plaza se puede ver las reuniones de coleccionistas de monedas y sellos. También es un lugar muy utilizado para celebrar eventos de la capital catalana. 

Durante las fiestas de la Mercè es uno de los lugar escogido para hacer los bailes típicos de la Fiesta Mayor y uno de los escenarios del festival de música paralelo BAM.

Curiosidades Plaza Real

En la plaza existe una fuente central de hierro llamada de las "Tres Gracias", proyectada por Antoni Rovira i Trias (1876), y sus dos farolas son obra de Antoni Gaudí, manifestaciones escultóricas de su fase de desarrollo inicial en que el artista siente un fuerte compromiso con la tradición catalana y enaltece a los grandes héroes de la historia militar del Principat. En la parte superior de las farolas resalta un casco con un sinuoso dragón donde el artista transmite el heroísmo de los conquistadores medievales catalanes. A su alrededor se pueden contemplar la decoración con palmeras reales y los edificios que la rodean son uniformes, porticados, decorados con motivo de terracota helenizantes, bustos de navegantes y de exploradores americanos y escudos soportados por niños indios. La plaza fue renovada totalmente en el año 1982.

También cabe destacar que en 1988 fue considerada hermanada de la Plaza Garibaldi (México DF) y es por ello que del 10 al 16 de septiembre de 2008 se celebró la semana de México en Barcelona, y como no, en la Plaza Real 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys