domingo, 15 de abril de 2012

Ruta Barrio Gótico: Iglesia Santa María del Pi (Plaça del Pi y Plaça St.Josep Oriol)


Dirección: C/Cardenal Casañas, 16 (Plaça del Pi)

Restaurantes/cafeterías recomendadas: "Café Saló de Té", situado en la Plaça del Pi, tiene precios asequibles y es una buena parada a nuestro recorrido para tomar unas tapas o unos bocadillos.

Zonas de descanso del viajero: a los pies de la iglesia de Santa María del Pi (en Plaça Josep Oriol) podemos improvisar una parada en las escaleras que os indicamos a continuación: 


SANTA MARÍA DEL PI

Santa María del Pi es una iglesia ubicada en la Plaza del Pi de la ciudad de Barcelona de estilo gótico catalán declarada Bien Cultural de Interés Nacional el 1931. 

La iglesia del Pi está documentada desde el 987. Su cementerio era del año 1074 y desde el año 1188 ya consta como parroquia eclesiástica. No se han localizado restos del edificio de aquel tiempo, que debía ser de estilo románico, lo que ha hecho suponer que se encontraba en el mismo lugar que la iglesia gótica actual, el subsuelo de la que no ha sido excavado. En este caso, la iglesia románica debió ser más pequeña que la gótica (como ocurre también con la catedral), ya que se conservan registros de donaciones y adquisiciones de terrenos para la construcción del edificio actual.

La construcción del actual templo gótico se debe a principios del siglo XIV. Consta el 1321 la existencia de la capilla de San Clemente y de San Lorenzo y el 1332 se trabajaba en el cuarto tramo de la nave, que fue cubierta en la segunda mitad del siglo XIV. Pedro el Ceremonioso hizo donaciones al año 1379 para comenzar el campanario, que acabó en las obras que dirigió el maestro mayor Bartolomé Mas, entre 1460 hasta su muerte en 1497. El terremoto de Cataluña de 1428 causó serios daños a la iglesia e hizo caer la rosetón, lo que provocó varios muertos. Fue afectado por los bombardeos del 1714 durante la guerra de sucesión española y por la explosión de un polvorín cercano. 

A partir de 1717 empiezan unas reparaciones de la mano del maestro de obras Juan Fiter, pero no se realizó un primer proyecto de restauración hasta el 1863-1884 a cargo de Francisco de Paula Villar y Lozano. Se restauró los tejados de las capillas, la portada y la fachada posterior. También se eliminó la decoración barroca del templo. Hacia 1915 se volvió a restaurar. 

En 1926 esta iglesia fue la cuarta de Barcelona que alcanzó el rango de basílica menor, título que le fue concedido por el Papa Pío XI. 3 Fue quemada en 1936 durante la guerra civil española, y se emprendieron diversas obras para reparar los desperfectos a partir de los años 1950 a cargo de Josep Maria Jujol . El 16 de abril de 1783 estuvo bautizada Santa Joaquina de Vedruna (Barcelona, ​​1783 - 1854), fundadora del Instituto de las Hermanas Carmelitas de la Caridad . También contrajo matrimonio el 24 de marzo de 1799. 

El edificio consta de una sola nave de grandes dimensiones (54 metros de longitud por 15,50 metros de anchura y la altura de 27 metros), con ábside poligonal y capillas laterales situadas entre los contrafuerte s góticos. El ábside se cubierto por una vuelta radial que toma también el primer tramo de las capillas, siete veces más hay en el resto de la nave. A los pies del templo se encuentra el corazón.

La fachada principal, tiene encima de la puerta lada, una gran rosetón de doce brazos del siglo XIV, destruida en el incendio de 1936 y reconstruida entre 1939 y 1943 por el arquitecto Josep Maria Jujol, basándose en fotografías y también en el estudio de los rosetones de los monasterios de Pedralbes y de Sant Cugat. 

La fachada está presidida por dos torres octogonales, una a cada lado. También de planta octogonal es la enorme campanario al lado meridional de la cabecera, de cuerpo exento, de 54 metros de altura y con muros que en la base tienen un espesor de 3,55 metros. En el lado opuesto, está la fachada lateral y el ábside que presentan un muro continuo con ventanales entre los contrafuertes, sobre estos se ve una torre ochavada que contiene una escalera de caracol que permite el acceso a la cubierta. Sobre los contrafuertes de la fachada lateral todavía se pueden contemplar los restos de los campanarios de espadaña, donde debían ser las campanas antes de la construcción del campanario actual. 

En el entorno de la puerta, de forma similar en el portal de Sant Iu de la catedral, hay unas arcos ciegas acabadas en una moldura horizontal . Puerta lateral, conocida como del Avemaría, es situada en el centro de la fachada lateral. Daba paso antiguamente el foso grande, actual plaza de Sant Josep Oriol. Pese a su estructura claramente gótica, con arquivoltas, conserva una imposta románica interesante, con capiteles esculpturats, seguramente realizada con materiales reutilizados de la anterior iglesia. Comunica con la sacristía aunque hoy no se utiliza. 
Antiguamente daba paso al espacio detrás del presbiterio de forma parecida a como es en el Iglesia de los Santos Justo y Pastor. Data del año 1578 aunque fue muy modificada durante la restauración de Francisco de Paula Villar y Lozano.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys