Restaurante/cafetería recomendados: N/A
Zonas de descanso del viajero: las escalinatas para acceder a la Capilla son un excelente lugar (si encontramos huecos entre los grupos masivos de turistas que ocupan la zona en horas punta) para descansar.
Inclinación del terreno: dificultad inexistente.
PLAZA DEL REY
El Palacio Real Mayor (Palau Reial Major en catalán) de Barcelona se encuentra situado en el centro del barrio gótico de la ciudad, en la plaza del Rey. Constituía la residencia de los condes de Barcelona y más tarde de los reyes de la Corona de Aragón. Se compone básicamente de tres edificios:
El Salón del Tinell, mandado construir por el rey Pedro el Ceremonioso entre los años 1359 y 1362 al maestro de obras Guillem Carbonell. Tuvo lugar el recibimiento, al regreso de su viaje de América, de Cristóbal Colón por los Reyes Católicos.
El edificio tiene planta rectangular cubierta con un envigado sostenido por seis grandes arcos diafragmáticos de medio punto, que se apoyan sobre pilares prismáticos con capiteles esculpidos. Transversalmente a los arcos hay unas estrechas vueltas de cañón al lado de los muros laterales. La fachada exterior que da a la plaza del Rey es de época anterior. Entre los contrafuertes, que contrarrestan el empuje de los arcos interiores, se pueden ver ventanas de diferentes épocas: las triforadas, del siglo XIII, o los rosetones, del siglo XIV. La fachada posterior, que da al patio del Museo Marés, es de origen románico, muy transformada.
La capilla palatina de Santa Ágata, del año 1302, obra del rey Jaime II de Aragón y su esposa Blanca de Nápoles, en su interior se encuentra el retablo del condestable Pedro de Portugal del pintor Jaime Huguet (1465).
La arquitectura es de estilo gótico catalán del año 1302 construida sobre una muralla romana. Consta de una sola nave de planta rectangular con un ábside poligonal, un pequeño crucero con la capilla de las Reinas, donde se pueden ver los escudos de María de Navarra y de Leonor de Sicilia esposas del rey Pedro el Ceremonioso, en los pies de la nave se encuentra una pequeña capilla que servía de baptisterio. La nave está cubierta con doble vertiente con un artesonado de madera policromado. El ábside está cubierto con bóvedas de crucería y detrás de él se encuentra la sacristía excavada dentro de la muralla romana. Situados entre los contrafuertes se encuentran los vitrales con tracerías góticas que iluminan el espacio interior.
Sobre la parte de la sacristía se encuentra el campanario de planta octogonal, con la terminación en ocho frontones triangulares semejando una corona real, estuvo construido en primer cuarto del siglo XIV.
El escultor Juan Claperós, bajo el mandato del rey Pedro Condestable de Portugal (1463-1466), realizó sesenta baldosas de tierra cocida con representaciones de ángeles y las armas de Aragón y Sicilia para la pavimentación y este mismo rey encargó el magnífico retablo de la Epifanía que preside la capilla, al artista Jaume Huguet.
Horario de la capilla: Martes a Sábado: 10-14:00 /16:00-20:00
Horario de la capilla: Martes a Sábado: 10-14:00 /16:00-20:00
El Palacio del Lloctinent del año 1549 encargada su construcción por el rey Carlos I a Antoni Carbonell, ha sido sede del Archivo General de la Corona de Aragón del año 1836 hasta 1994.
Curiosidades Plaça del Rei
No sé si alguno de vosotros habrá visto alguna postal antigua de la Plaza del Rei donde se
veía una construcción encima del Palacio Real Mayor. Pues bien, la explicación es la
siguiente: durante la época medieval había un convento de Santa Clara en el lado de la Ribera,
justo donde hoy está el Parque de la Ciudadela. Durante el asedio de 1714, este convento fue
lo primero en caer y ser destruido. A los pocos años se autorizó a las monjas clarisas ocupar el
Palacio Real Mayor, que fue ampliado. Las clarisas estuvieron allí hasta la Guerra Civil
Española, momento en que las monjas vendieron el local por 900.000 pesetas al Ayuntamiento,
que eliminó los añadidos del s. XVIII para recuperar la monumentalidad gótica del conjunto. El
famoso Saló del Tinell, hasta entonces inaccesible pues las monjas eran de clausura, pudo
volver a la ciudadanía.
0 comentarios:
Publicar un comentario