domingo, 15 de abril de 2012

Ruta Barrio Gótico: Museu Frederic Marès


Dirección: Plaza Sant Iu, 5
Página web: www.museumares.bcn.cat

Restaurantes/cafeterías recomendadas: "Caffé d'Estiu" es un local para relajarse, a un precio asequible y con una accesibilidad adecuada para nuestra ruta y nuestra tipología de turista.

Zonas de descanso del viajero: como pueden ver, los asientos anexos al museo son un lugar ideal para descansar antes de continuar.

Inclinación del terreno: dificultad mínima. La inclinación del terreno no supondrá un problema y es menos pronunciada que la "calle dels reus", con lo cual creemos que es una opción óptima para seguir disfrutando del Barrio Gótico.

MUSEO FREDERIC MARÈS

El Museo Frederic Marès es un singular museo de coleccionista que se encuentra en el centro de la ciudad de Barcelona (España), en la Plaza de Sant Iu número 5, en una estancia del Palacio Real Mayor. Alberga la colección donada a la ciudad por el escultor Frederic Marès Deulovol (Portbou1893 - Barcelona 1991).

La idea del museo nació en 1944 cuando Marès realizó una exposición de gran parte de su colección. La muestra incluía diversos objetos como algunos incunables o muestras de esculturas medievales. Marès prometió entonces donar su colección a la ciudad. En 1946 se inauguró la primera sede del museo, instalada en un primer piso de un edificio de la calle Comtes de Barcelona. El museo fue inaugurado de forma oficial en 1948 e inicialmente constaba sólo de 4 salas. Marès no abandonó su pasión por coleccionar y el edificio fue ampliándose con nuevas salas hasta 1970, año en el que el museo adquiere el volumen actual. A partir del momento en que el museo ya no se puede ampliar más, Marès decide repartir su colección. 

Así, pueden encontrarse obras procedentes de esta colección en el Museo de Historia de Sabadell el Museo de l'Empordà de Figures, o en Madrid, en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. También creó nuevos centros museísticos, como el Museo Frederic Marès de Montblanc, el Museu d'Arenys de Mar y el Museo del Libro Frederic Marès en la Biblioteca de Cataluña.1 En 1996 se inicia un proyecto museográfico que afecta la sección de escultura y que finaliza en 2011. A lo largo de su vida reunió una extensa colección de escultura hispánica, desde la época antigua hasta finales del siglo XIX, en la que predomina la talla policromada. 

Entre las obras principales está un relieve procedente del monasterio de Sant Pere de Rodes y que representa la aparición de Jesús a sus discípulos, obra del Maestro Cabestany. La colección escultórica está dividida en seis ámbitos: Antigüedad, Románico, Gótico, Renacimiento, Barroco y Siglo XIX (Cataluña). La sección de escultura se complementa con otras col·lecciones: pintura, tejido e indumentária, orfebreria y mueble.Marés también donó parte de su propia obra escultórica, la cual se exhibe en su Estudio-Biblioteca.4 En el llamado Gabinete del coleccionista se exponen decenas de miles de objetos de la vida cotidiana, fundamentalmente del siglo XIX, testimonio de unas formas de vida y costumbres del pasado: abanicos, relicarios, fotografías, relojes, juguetes, pipas, peines, autómatas..., que presentados dentro de una atmósfera intimista, evocan el universo particular de Marès.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys