viernes, 13 de abril de 2012

Ruta Barrio Gótico: Catedral de Santa Eulalia


Restaurante/cafetería recomendados: si nos ha cogido un poco tarde y necesitamos parar a comer algo en la Catedral, una de las mejores opciones es el "Restaurante Estrutch", con una gran variedad de tapas y platos típicos, aunque eso sí, a un coste medio-alto debido a la zona. Cerca del restaurante encontramos un punto de cambio de divisas si necesitamos comprar/vender nuestra moneda.

Zonas de descanso del viajero: justo donde se encuentran las tiendas de souvenirs y la mayoría de restaurantes, hay una serie de bancos que nos servirán para reposar y recobrar fuerzas.


Inclinación del terreno: dificultad inexistente.


LA CATEDRAL

La Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia (también llamada, en lugar de catedral, Seo, o Seu en catalán) es la catedral gótica de Barcelona, sede del Arzobispado de Barcelona, en Cataluña, España. La catedral actual se construyó durante los siglos XIII a XV sobre la antigua catedral románica, edificada a su vez sobre una iglesia de la época visigoda a la que precedió una basílica paleocristiana, cuyos restos pueden verse en el subsuelo, en el Museo de Historia de la Ciudad. La finalización de la imponente fachada en el mismo estilo, sin embargo, es mucho más moderna (siglo XIX).

El edificio es Bien de Interés Cultural y, desde el 2 de noviembre de 1929, Monumento Histórico-Artístico Nacional. Está dedicada a la Santa Cruz desde el año 599 y se añadió a partir del año 877 a Santa Eulalia,1 patrona de la ciudad de Barcelona (actualmente es más celebrada como tal la Virgen de la Merced que, estrictamente, es patrona de la diócesis de Barcelona, pero no de la ciudad), una joven doncella que, de acuerdo con la tradición católica, sufrió el martirio durante la época romana.

Una de tales historias cuenta que fue expuesta desnuda en el foro de la ciudad y que milagrosamente, a mitad de primavera, cayó una nevada que cubrió su desnudez. Las enfurecidas autoridades romanas la metieron en un barril con vidrios rotos, clavos y cuchillos clavados en él y lanzaron cuesta abajo el barril (de acuerdo con la tradición, se trataría de la calle Baixada de Santa Eulàlia, Cuesta de Santa Eulalia). Y así, hasta trece martirios diferentes, uno por cada año de edad de la santa. Finalmente, fue crucificada en una cruz en forma de aspa, que es el emblema de la catedral y la diócesis, así como el atributo iconográfico de la santa. La catedral cuenta con un claustro gótico en el que viven trece ocas blancas (se cuenta que Eulalia tenía trece años cuando fue ejecutada y que pastoreaba ocas en su predio de Sarrià, cerca de la ciudad).

Curiosidades sobre la Catedral.
Si vamos justo detrás de la Catedral y observamos su torre derecha, vale la pena perder unos minutos para buscar unos caracoles. Existe una leyenda con picardía sobre el tema. Ésta dice que el maestro constructor de la Catedral tenia una esposa que le ponía los cuernos y al esculpir los caracoles quiso indicar que conocía la infidelidad de su mujer y que él se permitía ponerle unos cuernos aún más grandes (en forma de escultura claro) Realmente, los caracoles se colocaron en recuerdo de la plaga sufrida en el s. XVI mientras se edificaba el templo y que quedó plasmado en su escalera, así como también en el campanario y las archivoltas del portal de Santa Eulalia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys