domingo, 15 de abril de 2012

Ruta adaptada Barrio Gótico, disponible en PDF

Después del trabajo de campo realizado, hemos podido concluir el diseño de la ruta adaptada que os prometimos. La información ha sido extraída de diferentes páginas de turismo, wikipedia, blogs y ensayos a cuyos autores pertenecen los derechos. El 85% de las imágenes han sido tomadas durante nuestras sendas pruebas durante la realización de la ruta, así como los análisis resultantes de la misma. 

Los criterios utilizados para la búsqueda de restaurantes y cafeterías:
- Calidad
- Accesibilidad: sillas amplias y cómodas, recintos con espacios aceptables y servicios higiénicos y amplios.
- Cercanía: dado el propósito de esta ruta, hemos intentado seleccionar los establecimientos más próximos a nuestro recorrido, para evitar desvíos innecesarios.

Los criterios utilizados para el trazo del itinerario:
- Monumentos más importantes.
- Inclinación de terreno: inexistente/mínimo/alto. Dada las características del Barrio Gótico, no hemos considerado este último. No obstante, sí hemos evitado desniveles para proporcionar una mejor experiencia y evitar el cansancio de los futuros turistas.
-Zonas de descanso: hemos hecho hincapié en esta característica de nuestro proyecto. Nuestro objetivo consistía sobre todo en dar a conocer de antemano los puntos clave para el reposo, para que el turista pueda decidir cuándo y dónde realizarlo sin preocupaciones.

La Ruta está señalizada por puntos, de la A a la L, dónde se incluyen las indicaciones de dirección pertinentes y una mínima explicación del recorrido. A la información sobre monumentos, zonas de descanso y lo anteriormente mencionado se accede a través de los enlaces que vinculan los códigos QR. Toda la información en un sólo panfleto accesible con tan sólo un escaneo desde nuestras aplicaciones de smartphone (gratuitas).

Permanezcan atentos a la web porque seguiremos actualizándola con todo tipo de información alternativa para completar vuestra Ruta.

Para descargar la Ruta adaptada por el Barrio Gótico (Barcelona) completamente gratis, hagan click en el siguiente enlace:








Ruta Barrio Gótico: Iglesia Santa María del Pi (Plaça del Pi y Plaça St.Josep Oriol)


Dirección: C/Cardenal Casañas, 16 (Plaça del Pi)

Restaurantes/cafeterías recomendadas: "Café Saló de Té", situado en la Plaça del Pi, tiene precios asequibles y es una buena parada a nuestro recorrido para tomar unas tapas o unos bocadillos.

Zonas de descanso del viajero: a los pies de la iglesia de Santa María del Pi (en Plaça Josep Oriol) podemos improvisar una parada en las escaleras que os indicamos a continuación: 


SANTA MARÍA DEL PI

Santa María del Pi es una iglesia ubicada en la Plaza del Pi de la ciudad de Barcelona de estilo gótico catalán declarada Bien Cultural de Interés Nacional el 1931. 

La iglesia del Pi está documentada desde el 987. Su cementerio era del año 1074 y desde el año 1188 ya consta como parroquia eclesiástica. No se han localizado restos del edificio de aquel tiempo, que debía ser de estilo románico, lo que ha hecho suponer que se encontraba en el mismo lugar que la iglesia gótica actual, el subsuelo de la que no ha sido excavado. En este caso, la iglesia románica debió ser más pequeña que la gótica (como ocurre también con la catedral), ya que se conservan registros de donaciones y adquisiciones de terrenos para la construcción del edificio actual.

La construcción del actual templo gótico se debe a principios del siglo XIV. Consta el 1321 la existencia de la capilla de San Clemente y de San Lorenzo y el 1332 se trabajaba en el cuarto tramo de la nave, que fue cubierta en la segunda mitad del siglo XIV. Pedro el Ceremonioso hizo donaciones al año 1379 para comenzar el campanario, que acabó en las obras que dirigió el maestro mayor Bartolomé Mas, entre 1460 hasta su muerte en 1497. El terremoto de Cataluña de 1428 causó serios daños a la iglesia e hizo caer la rosetón, lo que provocó varios muertos. Fue afectado por los bombardeos del 1714 durante la guerra de sucesión española y por la explosión de un polvorín cercano. 

A partir de 1717 empiezan unas reparaciones de la mano del maestro de obras Juan Fiter, pero no se realizó un primer proyecto de restauración hasta el 1863-1884 a cargo de Francisco de Paula Villar y Lozano. Se restauró los tejados de las capillas, la portada y la fachada posterior. También se eliminó la decoración barroca del templo. Hacia 1915 se volvió a restaurar. 

En 1926 esta iglesia fue la cuarta de Barcelona que alcanzó el rango de basílica menor, título que le fue concedido por el Papa Pío XI. 3 Fue quemada en 1936 durante la guerra civil española, y se emprendieron diversas obras para reparar los desperfectos a partir de los años 1950 a cargo de Josep Maria Jujol . El 16 de abril de 1783 estuvo bautizada Santa Joaquina de Vedruna (Barcelona, ​​1783 - 1854), fundadora del Instituto de las Hermanas Carmelitas de la Caridad . También contrajo matrimonio el 24 de marzo de 1799. 

El edificio consta de una sola nave de grandes dimensiones (54 metros de longitud por 15,50 metros de anchura y la altura de 27 metros), con ábside poligonal y capillas laterales situadas entre los contrafuerte s góticos. El ábside se cubierto por una vuelta radial que toma también el primer tramo de las capillas, siete veces más hay en el resto de la nave. A los pies del templo se encuentra el corazón.

La fachada principal, tiene encima de la puerta lada, una gran rosetón de doce brazos del siglo XIV, destruida en el incendio de 1936 y reconstruida entre 1939 y 1943 por el arquitecto Josep Maria Jujol, basándose en fotografías y también en el estudio de los rosetones de los monasterios de Pedralbes y de Sant Cugat. 

La fachada está presidida por dos torres octogonales, una a cada lado. También de planta octogonal es la enorme campanario al lado meridional de la cabecera, de cuerpo exento, de 54 metros de altura y con muros que en la base tienen un espesor de 3,55 metros. En el lado opuesto, está la fachada lateral y el ábside que presentan un muro continuo con ventanales entre los contrafuertes, sobre estos se ve una torre ochavada que contiene una escalera de caracol que permite el acceso a la cubierta. Sobre los contrafuertes de la fachada lateral todavía se pueden contemplar los restos de los campanarios de espadaña, donde debían ser las campanas antes de la construcción del campanario actual. 

En el entorno de la puerta, de forma similar en el portal de Sant Iu de la catedral, hay unas arcos ciegas acabadas en una moldura horizontal . Puerta lateral, conocida como del Avemaría, es situada en el centro de la fachada lateral. Daba paso antiguamente el foso grande, actual plaza de Sant Josep Oriol. Pese a su estructura claramente gótica, con arquivoltas, conserva una imposta románica interesante, con capiteles esculpturats, seguramente realizada con materiales reutilizados de la anterior iglesia. Comunica con la sacristía aunque hoy no se utiliza. 
Antiguamente daba paso al espacio detrás del presbiterio de forma parecida a como es en el Iglesia de los Santos Justo y Pastor. Data del año 1578 aunque fue muy modificada durante la restauración de Francisco de Paula Villar y Lozano.

Ruta Barrio Gótico: Capilla de Santa Llúcia


La capilla de Santa Llúcia, antes llamada capilla de las once mil vírgenes, esta situada dentro del conjunto catedralicio, en la esquina formada por el carrer de Santa Llucia y el carrer del bisbe. Para llegar hasta ella hay que situarse en la catedral de Barcelona, y seguir por la entrada de la antigua muralla romana que da acceso al carrer del bisbe. Justo en la primera esquina se encuentra la iglesia, que antaño formó parte del conjunto de las edificaciones del palacio episcopal. Hoy se sitúa adosada a un lateral del claustro gótico de la catedral, construido el siglo XIV. 

Construida el año 1268, constituye el último edificio de estilo románico de Barcelona, y probablemente de toda Cataluña. Una vez finalizados los trabajos de construcción del palacio episcopal, el obispo Arnau de Gurb obtuvo un solar anexo al cementerio de la catedral barcelonesa, donde se construyó la capilla dedicada a las Santes Verges y a la Mare de Déu. Hoy, ya se ha dicho, está dedicada a Santa Llúcia. Y como se ha dicho también, la finalización del claustro gótico en el siglo XIV, hizo que la iglesia quedase adosada a un lateral de la galería oeste, cerrándola por dos de sus lados. 

La iglesia de Santa Llúcia queda enmarcada dentro del estilo románico tardío o tardo-románico, en el límite que separa el románico del estilo gótico, aunque cuente con aspectos de éste último. Se trata de un edificio de planta rectangular de una sola nave, con bóveda de cañón algo apuntada y cubierta a dos aguas. En la fachada occidental destaca su puerta de entrada, con arco de medio punto y dintel liso. Sobre ella, un esbelta ventana, sencilla y de estilo románico. Se corona la fachada con un campanario de espadaña, de construcción muy posterior al periodo románico. 

 El elemento destacado es la puerta de entrada en la fachada occidental, realizada bajo el canon románico (antiguo para la época en que se construyó) cuenta con elementos casi propios del arte gótico. Consta de cuatro arquivoltas en degradación que descansan sobre seis pilastras rectangulares y cuatro columnas cilíndricas. Un friso continuo decora la parte superior de las pilastras y las columnas, formando sendos capiteles en éstas cuatro. La arquivolta exterior cuenta con un pestaña externa adornada con motivos vegetales que se repiten en el friso inferior, en el resto aparecen motivos individuales en cada una de las dovelas, generalmente representaciones vegetales de plantas y hojas, con la excepción de tres de ellas en las que aparecen seres vivos, se tratan de (contando desde nuestra izquierda hacia nuestra derecha según se observa la portada) la quinta, en la que es probable que aparezca representado un ave, la octava en la que se identifica un animal cuadrúpedo, que es atacado por otro semejante y por dos aves, y finalmente la dieciseisava dovela, en la que muy desfigurado se podría identificar la figura como un león, casi en posición rampante. 

Cabe decir que la representación de vegetación de la manera que nos aparece en esta arquivolta y en el resto de decoración del elemento, nos habla del grado de evolución que el estilo románico ha adquirido hacia el naturalismo del gótico, incluso la figura del león rampante común en la heráldica (inexistente hasta el siglo XIII) nos da señales de ello. La segunda arquivolta, numerándolas desde fuera hacia dentro cuenta con una decoración en forma de zig-zag, común en el románico. En la tercera aparecen estrella de cinco y seis puntas, así como flores con cuatro, cinco y hasta seis pétalos. Finalmente, en la última arquivolta, la más interior, se nos muestra lisa y vacía de decoración, en conjunto con el tímpano. 

Curiosidades Capilla Santa Lucía

La Capilla de Santa Lucía encierra un misterio: el de su presencia. Una muy antigua tradición barcelonesa cuenta que en el lugar donde hoy se encuentra la capilla vivió en otro tiempo Lucía. 
Su historia es extremadamente aleccionadora. Oriunda de Sicilia, cuentan las crónicas que era extremadamente bella, dotada de unos extraordinarios ojos azules capaces, por sí mismos, de suscitar pasiones. Lucía era cristiana y cuando un pagano la pidió en matrimonio, ella se limitó a decir que era sierva de Dios. Denunciada por el despechado pretendiente fue detenida, pero sus ojos enamoraron al Cónsul romano. Ella volvió a rechazarlo y el Cónsul, tras decirle que sus ojos le hechizaban, amenazó con hacer todo lo posible para que fueran suyos. Esa misma noche, Lucía se arrancó sus ojos y los ofreció en bandeja de plata al Cónsul. En su lugar crecieron otros, negros, no menos cautivadores. 

La capilla de Santa Lucía tiene dos "ojos" que la comunican con el exterior, la puerta de acceso desde la calle del mismo nombre y la que la comunica con el claustro. La tercera puerta que daba a la calle del obispo, fue tapiada y apenas muestra una efigie del Agnus Dei como rastro de que allí estuvo. Santa Lucía encarna un viejo mito pagano llegado del Norte, probablemente con los invasores germánicos. Lucía es la Holda nórdica, hada y hechicera a la vez, dotada de dos aspectos antagónicos, maléfico y benéfico. Estaba ligada a la rueca y en Austria no se podía hilar en su festividad y se decía que las brujas andaban en libertad excepcionalmente activas. 

En su noche, una luz misteriosa aparecía en los cielos y quien tenía el valor de observarla podía leer el futuro. En Barcelona es patrona de las modistas. Está ligada a la visión; es conocido la bendición que dice "Santa Lucía te conserve la vista y la claridad" y resulta evidente que esa "claridad" no alude solamente a la visión, sino, antes bien, a la luz interior y a la intuición espiritual. Su fiesta se celebra el 13 de diciembre y preludia el ciclo navideño. 

No siempre la capilla estuvo consagrada a la Santa, antes se la conoció como "Capilla de las Once Mil Vírgenes"; su culto pasó a la santa solo a mediados del siglo XVI. Todo esto remite a una serie de símbolos. Santa Lucía tiene dos aspectos complementarios: de un lado se trata de una divinidad estacional que aparece cuando declinan las luces del otoño y en el horizonte aun no se presiente la fiesta del Sol Invencible en el Solsticio Invernal. Pero esto no es todo. De otro lado, Santa Lucía remite a una temática propiamente hermética. La Capilla de Santa Lucía es el límite Oeste de la Catedral y de su claustro. Su primera piedra se colocó en 1257 y terminó de construirse once años después. Treinta años más tarde se inicia la construcción de la Catedral de Barcelona. 

Tenemos la convicción de que la construcción de la Capilla de Santa Lucía obedeció a la necesidad de los futuros constructores de la Catedral de tener una pequeña capilla, próxima a la futura Catedral, donde estuvieran presentes las unidades de medida que iban a utilizarse. Estas unidades dependían del lugar y cada lugar es diferente de todos los demás. El codo utilizado en la Catedral de Chartes, es diferente del empleado en Bourges. El palmo y la caña de Barcelona debían de ser igualmente diferenciados. Los historiadores del arte se han preguntado qué llevó a los maestros de obra a construir la capilla de Santa Lucía poco antes de abordar la construcción de la Catedral gótica. 

Se ha dicho que la pequeña capilla era la iglesia del palacio arzobispal. Se olvida que está al otro lado de la calle más frecuentada de la Barcelona antigua, la calle del Obispo y su prolongación comunicaba la puerta Decumana y la puerta Pretoria de la calle Regomir. La calle del Obispo existe desde que existe la ciudad, era el "decumanus" mayor de la Colonia Julia Augusta Patricia Barcino. Era del todo improbable que el palacio arzobispal tuviera la capilla al otro lado de tan populosa calle. No, Santa Lucía tiene dos elementos que la ligan indisolublemente a la catedral gótica: el ser el límite de su claustro, marcando la línea del pórtico de la Catedral y, al mismo tiempo, albergar la medida que sirvió como patrón mientras duraron las obras.

Ruta Barrio Gótico: Plaça Garriga i Bach



Restaurantes/cafeterías recomendadas: N/A

Descanso del viajero: es una plaza con encanto y una oportunidad para relajarnos y contemplar el monumento que ahora desarrollaremos.

Inclinación del terreno: dificultad mínima. En este tramo, que lleva a la calle de los reos, encontramos un poco más de inclinación. Pero si han seguido nuestros consejos durante el resto de la ruta no encontrarán mayores dificultades.

Delante del claustro de la Catedral de Barcelona sorprende un monumento de estilo realista que contrasta con el estilo gótico predominante en los edificios que lo rodean. Hallamos representados cinco mártires que fueron ejecutados después del intento de insurrección contra las tropas francesas durante la ocupación de Barcelona, en el año 1808. 

La dictadura de Primo de Rivera culminaba con la inauguración de un monumento que Barcelona había prometido dedicar a los héroes de la insurrección de 1809. Corría el año 1929 y Josep Llimona se convertía en el escultor de las cinco piezas de bronce que se alzan sobre el pedestal. Las esculturas, marcadas por un realismo carente de dramatismo, muestran los personajes condenados al garrote poco antes de su ejecución en la Ciutadella. Se les acusó de intento de liberación de Barcelona contra las tropas de ocupación francesas que durante la Guerra del Francés habían convertido la ciudad en plaza fuerte. En la placa del pedestal se pueden leer los nombres de los insurrectos. 

El conjunto queda complementado con un relieve de alabastro que se añadió en 1941, fecha en que el monumento quedaba reinaugurado tras la Guerra Civil. Representa unos ángeles y es obra de Vicenç Navarro. El monumento colectivo queda cerrado a lado y lado por unos bancos de cerámica. El embaldosado, basado en un grabado de Bonaventura Planella, muestra escenas de la entrada a la ciudad de las tropas napoleónicas. Un monumento que, al estar situado justo delante del claustro donde se encuentran enterrados los cinco mártires, contrasta por su estilo y temática con el gótico predominante en la zona.

Ruta Barrio Gótico: Museu Frederic Marès


Dirección: Plaza Sant Iu, 5
Página web: www.museumares.bcn.cat

Restaurantes/cafeterías recomendadas: "Caffé d'Estiu" es un local para relajarse, a un precio asequible y con una accesibilidad adecuada para nuestra ruta y nuestra tipología de turista.

Zonas de descanso del viajero: como pueden ver, los asientos anexos al museo son un lugar ideal para descansar antes de continuar.

Inclinación del terreno: dificultad mínima. La inclinación del terreno no supondrá un problema y es menos pronunciada que la "calle dels reus", con lo cual creemos que es una opción óptima para seguir disfrutando del Barrio Gótico.

MUSEO FREDERIC MARÈS

El Museo Frederic Marès es un singular museo de coleccionista que se encuentra en el centro de la ciudad de Barcelona (España), en la Plaza de Sant Iu número 5, en una estancia del Palacio Real Mayor. Alberga la colección donada a la ciudad por el escultor Frederic Marès Deulovol (Portbou1893 - Barcelona 1991).

La idea del museo nació en 1944 cuando Marès realizó una exposición de gran parte de su colección. La muestra incluía diversos objetos como algunos incunables o muestras de esculturas medievales. Marès prometió entonces donar su colección a la ciudad. En 1946 se inauguró la primera sede del museo, instalada en un primer piso de un edificio de la calle Comtes de Barcelona. El museo fue inaugurado de forma oficial en 1948 e inicialmente constaba sólo de 4 salas. Marès no abandonó su pasión por coleccionar y el edificio fue ampliándose con nuevas salas hasta 1970, año en el que el museo adquiere el volumen actual. A partir del momento en que el museo ya no se puede ampliar más, Marès decide repartir su colección. 

Así, pueden encontrarse obras procedentes de esta colección en el Museo de Historia de Sabadell el Museo de l'Empordà de Figures, o en Madrid, en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. También creó nuevos centros museísticos, como el Museo Frederic Marès de Montblanc, el Museu d'Arenys de Mar y el Museo del Libro Frederic Marès en la Biblioteca de Cataluña.1 En 1996 se inicia un proyecto museográfico que afecta la sección de escultura y que finaliza en 2011. A lo largo de su vida reunió una extensa colección de escultura hispánica, desde la época antigua hasta finales del siglo XIX, en la que predomina la talla policromada. 

Entre las obras principales está un relieve procedente del monasterio de Sant Pere de Rodes y que representa la aparición de Jesús a sus discípulos, obra del Maestro Cabestany. La colección escultórica está dividida en seis ámbitos: Antigüedad, Románico, Gótico, Renacimiento, Barroco y Siglo XIX (Cataluña). La sección de escultura se complementa con otras col·lecciones: pintura, tejido e indumentária, orfebreria y mueble.Marés también donó parte de su propia obra escultórica, la cual se exhibe en su Estudio-Biblioteca.4 En el llamado Gabinete del coleccionista se exponen decenas de miles de objetos de la vida cotidiana, fundamentalmente del siglo XIX, testimonio de unas formas de vida y costumbres del pasado: abanicos, relicarios, fotografías, relojes, juguetes, pipas, peines, autómatas..., que presentados dentro de una atmósfera intimista, evocan el universo particular de Marès.

Ruta Barrio Gótico: Templo de Augusto


Dirección: Calle Paradís
Tel. +34 933152311 / Fax +34 933151408.

Ayuda para localizarlo: si seguís nuestro recorrido no hay pérdida. Encontraréis a los turistas agolpados en la entrada esperando su turno para acceder al edificio. Pero igualmente os dejamos una foto que hemos tomado para que podáis localizarlo mejor:


El Templo de Augusto de Barcelona (España) fue un templo romano dedicado al culto imperial a César Augusto construido en Barcino, colonia fundada con el permiso de Augusto, que sería con el paso del tiempo la ciudad de Barcelona. Fue la parte central del Foro en la cima del monte Táber, en la actualidad situada en el barrio gótico barcelonés. 

Se derrumbó con el paso del tiempo y a finales del siglo XIX se encontraron tres columnas1 durante las obras de construcción de la sede del Centro Excursionista de Cataluña. Una cuarta se encontraba expuesta en la plaza del Rey de la ciudad condal y fue incorporada al conjunto que se puede visitar. Es probable que se iniciara la construcción del templo en época de Tiberio, que fue quien instituyó el culto a Augusto. 

Según relata Josep Puig i Cadafalch, el arquitecto Antoni Celles habría redactado una memoria descriptiva y un mapa de la planta del templo tras diversas excavaciones en 1830, pagadas por la Junta de Comercio de Barcelona. Parece que la hipótesis de que el templo estaba dedicado a Augusto es reafirmada por el mismo Puig i Cadafalch, que también lo describe como de tipo períptero y hexástilo, con once columnas en cada ala contando las esquinas, seis en la parte frontal y seis más en el posticum. El conjunto estaría levantado en un podio de un tercio de la altura de las columnas.

viernes, 13 de abril de 2012

Ruta Barrio Gótico: Iglesia de Belén

Dirección : Rambla, 107
Horario : Cada día de 7h45 a 21h.

La Iglesia de Belén (església de la Mare de Déu de Betlem) fue la iglesia de los jesuitas hasta su expulsión de España en 1767, y había formado el núcleo de un conjunto de edificios de esta orden. Está construida en el mismo lugar que una iglesia anterior de 1553 incendiada en 1671.

Proyectada por Josep Juli y dirigida por el jesuita padre Tort y por Dídac de Lacarse, se construyó entre 1680 y 1729, aunque su decoración interior se alargó hasta 1855. Hasta 1936, año en que fue incendiada en el curso de la Guerra civil española, tenía el interior más suntuoso de todas las iglesias barcelonesas. [editar]Descripción La iglesia tiene una sola nave, dispuesta paralelamente a la Rambla.

En la fachada principal, que da a la calle del Carmen pero es visible parcialmente desde la Rambla gracias a un ensanchamiento que hace en este punto, la puerta aparece enmarcada por columnas salomónicas con las esculturas de los santos jesuitas Ignacio de Loyola y Francisco de Borja, obra de Andreu Sala. Sobre la puerta hay una Natividad (representación del nacimiento de Jesús, como un pesebre), obra de Francesc Santacruz y alusiva a la dedicación de la iglesia.
En el extremo izquierdo de la fachada, en la esquina con la calle Xuclà, hay una fornícula con una imagen de San Francisco Javier, también jesuita, igualmente obra de Francesc Santacruz. La fachada lateral, que da a la Rambla, tiene un encojinado que se extiende también a la parte baja de la fachada principal, con dos puertas.
La más cercana a la principal está coronada por el Niño Jesús, de Francesc Santacruz, y la otra es una copia moderna de la anterior, construida en 1906 bajo la dirección de Enric Sagnier y decorada con una imagen de San Juan Bautista niño.

Ruta Barrio Gótico: Plaça Sant Jaume



Restaurante/cafetería recomendados: Café Schilling es una opción interesante, sobre todo porque es uno de los pocos locales amplios en los cuales podremos sentarnos sin dificultades. No se encuentra en la plaza en sí, sino en la calle Ferrán, justo a la derecha del Ayuntamiento y de camino a nuestro último punto de la ruta.

Zonas de descanso del viajero: no podremos descansar en la plaza, puesto que no hay asientos ni escaleras.

Inclinación del terreno: dificultad inexistente.


En la Plaza de Sant Jaume se encuentra el Ayuntamiento de Barcelona. En esta plaza se celebran multitud de actos a lo largo del año, desde exposiciones, conciertos musicales y actos reivindicativos, manifestaciones y demás.

En esta plaza además se celebran las victorias ligueras de los equipos de fútbol o baloncesto de la ciudad, caso del F.C Barcelona. La plaza de Sant Jaume de Barcelona une por las calles de Jaume I y Ferran, dos vías tan importantes como la Vía Layetana y la Rambla. Por su situación, en el corazón de la ciudad, tiene un pasado histórico que arranca de la época romana. 

Era originalmente el cruce de los dos ejes viarios (Decumanus y cardo maximus) que atravesaban la ciudad de norte a sur -actualmente las calles de la Llibreteria y del Call -y de oeste a este -actualmente las calles del Bisbe (Obispo), de la Ciutat (Ciudad) y de Regomir. La plaza de Sant Jaume, flanqueada por el Palau de la Generalitat (Palacio de la Generalidad) y el edificio del Ayuntamiento, adoptó su estructura actual el año 1840 y se inauguró con el nombre de plaza de la Constitución.


Podéis aprovechar para haceros con más información sobre la ciudad, tours y otras ofertas turísticas en la Oficina Turística en el lateral izquierdo del Ayuntamiento (perspectiva según la foto que hemos sacado). El horario es de lunes a viernes de 09 h. a 20 h. Sábados de 10 a 20 h. y domingos de 10 h. a 14 h.

Curiosidades Plaza Sant Jaume

Si nos situamos en la calle Ciutat para observar la fachada gótica del Ayuntamiento nos daremos cuenta de algo: a mediados del s s. XIX, cuando se estaba construyendo la nueva fachada que da a la plaza San Jaime, el arquitecto municipal, que tenía via libre para hacer y deshacer a su antojo, decició derribar la fachada de la calle Ciutat ya que por áquel entonces el gótico no gozaba de mucha fama. Personas responsables protestaron por el "asesinato arquitectónico" pero parte de la arcada de la portalada gótica ya se había derribado. Hoy dia podemos ver este pegote mal colocado pero por suerte el resto de la puerta está entera y en su lugar.

Ruta Barrio Gótico: Mercat de la Boqueria


Dirección : Rambla, 85-89
Código postal : 08002
Horario : Abierto cada día de 6h a 21h. Cerrado los Domingos.
Teléfono : 00 34 93 318 25 84
Fax: 00 34 93 301 25 90
Website : Mercado de La Boquería 

El Mercado de la Boqueria (o Mercado de San José) fue inaugurado en 1836, pero sus orígenes están al aire libre, ante las puertas de la antigua ciudad, en la explanada del Pla de la Boqueria, donde vendedores ambulantes y labradores de los pueblos y masías próximas se instalaban con el fin de vender sus productos, antes de que la ciudad se saliera de sus primeras murallas. 

Este mercado se hacía fuera de las murallas de la ciudad por ahorrar el impuesto de entrada de mercancías. Antes del mercado, estuvo en el mismo lugar el convento de San José. En 1586 los carmelitas descalzos (denominados els josepets por ser los difusores de la advocación de San José) fundaron el convento de en el lugar donde hoy está el mercado. A medida que la Rambla fue tomando importancia como paseo urbano en el siglo XVIII, se consideró necesario sacar las carnicerías de su recorrido y fueron desplazadas, todavía muy cerca, hacia el interior, junto al huerto del convento de San José, que el pueblo quemó el día de San Jaime de 1835 durante una manifestación, junto al resto de monasterios que había en la Rambla. 

Tras la destrucción del convento, se construyó una plaza con grandes columnas rodeada de porches, que sería la más grande de Barcelona. Se decidió trasladar el mercado de manera temporal en su interior, pero finalmente sería su emplazamiento definitivo. Las obras de techado se iniciaron el día de San José de 1840. Puesto de fruta en el mercado de La Boquería. A principios del siglo XIX, la Rambla tenía desde la calle del Carme hasta la de la Pexina toda la anchura que hoy en día tiene frente al Palacio de la Virreina.

El mercado se situaba en el espacio entre las casas y los árboles, dividido en sectores bien diferenciados según el producto que se vendía. Muchos vendedores obsequiaban una flor por la compra de algún producto de alimentación, y aquí encontramos el origen de un colectivo popular e inseparable del conjunto de este paseo: los actuales floristas de la Rambla. Más tarde también se añadió la venta de animales, sobre todo pájaros. La cubierta metálica actual se inauguró en 1914. 

La última modificación arquitectónica del mercado fue en el año 2000, y actualmente se prepara otra que afectará sobre todo la plaza de la Gardunya.4 A lo largo de los años, se ha convertido en el mercado emblemático de todos los de Barcelona. El colectivo de vendedores, la estructura y situación del mercado lo convierten en un lugar de visita obligada para compradores y turistas. Cada vez hay más establecimientos del mercado regentados por inmigrantes, en los que se encuentran especialidades de América del Sur, Japón, Italia, Grecia o los países árabes.

Ruta Barrio Gótico: Liceu



Dirección : Rambla, 51-59.
Horario : Lunes a Jueves y Domingos hasta las 24h. Viernes hasta las 2h. Sábado ininterrumpido.
Teléfono : +34 93 485 99 00
Metro/Bus : Metro: L3 Liceu
Website : Gran Teatre del Liceu - Barcelona

El Gran Teatro del Liceo de Barcelona (El Liceu en catalán), es el teatro en activo más antiguo y prestigioso de Barcelona, especialmente como teatro de ópera, entre los que es considerado uno de los más importantes del mundo. Ha sido escenario, desde hace más 150 años, de las más prestigiosas obras, interpretadas por los mejores cantantes del mundo. Durante décadas, ha sido símbolo y lugar de encuentro de la aristocracia y burguesía catalanas.

Durante los primeros treinta años de vida del teatro, la rivalidad con el vecino Teatro Principal —el teatro más antiguo de la ciudad y, hasta el momento, el teatro de ópera más importante— fue motivo de incidentes diversos (peleas entre aficionados, "contraprogramación" de óperas, carreras por estrenar uno antes que el otro...). 

Una popular obra de teatro de Frederic Soler, "Liceístas y cruzados" retrata esta competencia. En 1893, el anarquista Santiago Salvador tiró una bomba en la platea del Liceo que causó 20 muertos. 
Otro incidente histórico afectó al teatro a comienzos de la Guerra Civil española cuando, en 1936, el Liceu fue expropiado, nacionalizado y convertido en Teatro del Pueblo Catalán. 

En 1939, a principios de la dictadura franquista, volvió a los antiguos propietarios en el mismo régimen de siempre. El Liceo ha sufrido dos incendios que lo han destruido totalmente. El primero el 14 de abril de 1861, que destruyó totalmente la sala y el escenario, y que obligó a tener cerrado el teatro, por las tareas de reconstrucción, durante un año y seis días. Tras el segundo incendio, ocurrido el 31 de enero de 1994, ha sido reconstruido y mejorado, respetando su decoración y estilo originales, responsables de su apreciada sonoridad, y con importantes mejoras tecnológicas que lo han convertido en uno de los teatros más modernos del mundo.

Curiosidades Liceu
Ya hemos comentado lo del famoso incendio, pero si bajáis vuestra mirada hacia abajo a la altura de la entrada, en el centro de La Rambla, encontraréis un mosaico que quizá pueda pasar desapercibido entre el gentío. 
Se trata del mosaico del artista catalán Joan Miró. Fue este el lugar elegido por el artista ya que, allí muy cerca, se encuentra el lugar que lo vio nacer. Y entonces, el 30 de diciembre de 1976 se instaló el mosaico circular símbolo universal de la totalidad y de la perfección. Un círculo que, en su interior, cuenta con porciones de colores, tan típicas de Miró.

Ruta Barrio Gótico: Plaça Reial



Restaurante/cafetería recomendados: "Les Quince Nits" son una excelente opción para comer a una relación calidad/precio inmejorable (comparado con el resto de restaurantes de la zona). Sabrán dónde se encuentra cuando sigan con la mirada el inicio de las inmensas colas que se forman, así que recomendamos ir temprano para evitar estar de pie durante demasiado tiempo.

Zonas de descanso del viajero: no podremos descansar en la plaza, puesto que no hay asientos ni escaleras. No obstante, en los bordes de la fuente central sí.

Inclinación del terreno: dificultad inexistente.



PLAZA REAL


La Plaza Real de la ciudad de Barcelona (Plaça Reial en catalán) es una plaza pública de forma trapezoidal que colinda con La Rambla y está situada en el Barrio Gótico de la Ciudad. Fue obra del arquitecto Daniel Molina.

Concebida como neoclasicista a mediados del siglo XIX sobre un tejido destruido de la ciudad, cuenta con la particularidad de que su ritmo clásico se subvierte, cambiando mínimamente los espacios entre pilastras, para dar la impresión de que la plaza es cuadrangular. El arquitecto también tuvo la sutileza de permitir la creación de pasajes para conectar las calles del tejido medieval que habían quedado cortadas por la plaza.
Antonio Gaudí diseñó unas farolas para colocarlas en medio de la plaza.

Su función original: Antiguamente estaba ocupado por un solar de un antiguo convento llamado "convento de los capuchinos". Este fue destruido en el año 1835. Desde sus primeros tiempos, a mediados del siglo XIX, los barceloneses y los visitantes se han dirigido a la plaza para disfrutar de su cielo y de sus establecimientos. En un principio toda la gente que vivía alrededor eran de clase acomodada, hasta que se empezó a popularizar y perdió su encanto. 

Su función actual: La plaza es actualmente un punto de reunión de un público muy heterogéneo, porque es un lugar para estar sentado y tomar unas copas al aire libre en las terrazas bajo las arcadas que la caracterizan. 

De noche, también es bastante frecuente encontrar gente ya que en sus inmediaciones hay bares, lugares para bailar y escuchar música. Es una de las plazas con más vida y ambiente tanto diurno como nocturno. Además los fines de semana en la plaza se puede ver las reuniones de coleccionistas de monedas y sellos. También es un lugar muy utilizado para celebrar eventos de la capital catalana. 

Durante las fiestas de la Mercè es uno de los lugar escogido para hacer los bailes típicos de la Fiesta Mayor y uno de los escenarios del festival de música paralelo BAM.

Curiosidades Plaza Real

En la plaza existe una fuente central de hierro llamada de las "Tres Gracias", proyectada por Antoni Rovira i Trias (1876), y sus dos farolas son obra de Antoni Gaudí, manifestaciones escultóricas de su fase de desarrollo inicial en que el artista siente un fuerte compromiso con la tradición catalana y enaltece a los grandes héroes de la historia militar del Principat. En la parte superior de las farolas resalta un casco con un sinuoso dragón donde el artista transmite el heroísmo de los conquistadores medievales catalanes. A su alrededor se pueden contemplar la decoración con palmeras reales y los edificios que la rodean son uniformes, porticados, decorados con motivo de terracota helenizantes, bustos de navegantes y de exploradores americanos y escudos soportados por niños indios. La plaza fue renovada totalmente en el año 1982.

También cabe destacar que en 1988 fue considerada hermanada de la Plaza Garibaldi (México DF) y es por ello que del 10 al 16 de septiembre de 2008 se celebró la semana de México en Barcelona, y como no, en la Plaza Real 

Ruta Barrio Gótico: Plaça del Rei



Restaurante/cafetería recomendados: N/A

Zonas de descanso del viajero: las escalinatas para acceder a la Capilla son un excelente lugar (si encontramos huecos entre los grupos masivos de turistas que ocupan la zona en horas punta) para descansar.


Inclinación del terreno: dificultad inexistente.

PLAZA DEL REY


El Palacio Real Mayor (Palau Reial Major en catalán) de Barcelona se encuentra situado en el centro del barrio gótico de la ciudad, en la plaza del Rey. Constituía la residencia de los condes de Barcelona y más tarde de los reyes de la Corona de Aragón. Se compone básicamente de tres edificios:

El Salón del Tinell, mandado construir por el rey Pedro el Ceremonioso entre los años 1359 y 1362 al maestro de obras Guillem Carbonell. Tuvo lugar el recibimiento, al regreso de su viaje de América, de Cristóbal Colón por los Reyes Católicos.
El edificio tiene planta rectangular cubierta con un envigado sostenido por seis grandes arcos diafragmáticos de medio punto, que se apoyan sobre pilares prismáticos con capiteles esculpidos. Transversalmente a los arcos hay unas estrechas vueltas de cañón al lado de los muros laterales. La fachada exterior que da a la plaza del Rey es de época anterior. Entre los contrafuertes, que contrarrestan el empuje de los arcos interiores, se pueden ver ventanas de diferentes épocas: las triforadas, del siglo XIII, o los rosetones, del siglo XIV. La fachada posterior, que da al patio del Museo Marés, es de origen románico, muy transformada.

La capilla palatina de Santa Ágata, del año 1302, obra del rey Jaime II de Aragón y su esposa Blanca de Nápoles, en su interior se encuentra el retablo del condestable Pedro de Portugal del pintor Jaime Huguet (1465).
La arquitectura es de estilo gótico catalán del año 1302 construida sobre una muralla romana. Consta de una sola nave de planta rectangular con un ábside poligonal, un pequeño crucero con la capilla de las Reinas, donde se pueden ver los escudos de María de Navarra y de Leonor de Sicilia esposas del rey Pedro el Ceremonioso, en los pies de la nave se encuentra una pequeña capilla que servía de baptisterio. La nave está cubierta con doble vertiente con un artesonado de madera policromado. El ábside está cubierto con bóvedas de crucería y detrás de él se encuentra la sacristía excavada dentro de la muralla romana. Situados entre los contrafuertes se encuentran los vitrales con tracerías góticas que iluminan el espacio interior. Sobre la parte de la sacristía se encuentra el campanario de planta octogonal, con la terminación en ocho frontones triangulares semejando una corona real, estuvo construido en primer cuarto del siglo XIV. El escultor Juan Claperós, bajo el mandato del rey Pedro Condestable de Portugal (1463-1466), realizó sesenta baldosas de tierra cocida con representaciones de ángeles y las armas de Aragón y Sicilia para la pavimentación y este mismo rey encargó el magnífico retablo de la Epifanía que preside la capilla, al artista Jaume Huguet.

Horario de la capilla: Martes a Sábado: 10-14:00 /16:00-20:00

El Palacio del Lloctinent del año 1549 encargada su construcción por el rey Carlos I a Antoni Carbonell, ha sido sede del Archivo General de la Corona de Aragón del año 1836 hasta 1994.

Curiosidades Plaça del Rei
No sé si alguno de vosotros habrá visto alguna postal antigua de la Plaza del Rei donde se veía una construcción encima del Palacio Real Mayor. Pues bien, la explicación es la siguiente: durante la época medieval había un convento de Santa Clara en el lado de la Ribera, justo donde hoy está el Parque de la Ciudadela. Durante el asedio de 1714, este convento fue lo primero en caer y ser destruido. A los pocos años se autorizó a las monjas clarisas ocupar el Palacio Real Mayor, que fue ampliado. Las clarisas estuvieron allí hasta la Guerra Civil Española, momento en que las monjas vendieron el local por 900.000 pesetas al Ayuntamiento, que eliminó los añadidos del s. XVIII para recuperar la monumentalidad gótica del conjunto. El famoso Saló del Tinell, hasta entonces inaccesible pues las monjas eran de clausura, pudo volver a la ciudadanía.

Ruta Barrio Gótico: Casa de l'Ardiaca



En este edificio vivía la jerarquía eclesiástica de los Arcedianos desde el siglo XII cuando la Catedral de Barcelona empezó a tomar la forma gótica actual. Se han sucedido múltiples reformas en el edificio desde entonces. La más significativa es la realizada por Lluís Desplà i d'Oms en el siglo XVI. Esta reforma convirtió a la Casa en un Palacete de estructura gótica (de organización libre ya que siempre ha estado condicionada al terreno).

Con portada de decoración Renacentista, patio interior columnado, galería, escalinata y fuente central. En 1870 la casa fue comprada en subasta por Jordi Altimira. Este, junto con Josep Garriga fue el artífice de una importante remodelación del edificio al unir-lo con la vecina Casa del Degà. El patio se convirtió en claustro con estas reformas. Posteriormente, en 1895 pasó a ser la sede del Colegio de Abogados de Barcelona que en 1902 encargó al arquitecto Lluís Domènech i Montaner la decoración del edificio, incluyendo el buzón modernista en la fachada.

Finalmente en 1920 pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, y desde 1921 es la sede del Archivo Municipal de Historia. La adecuación del edificio para esta función la dirigió Josep Goday a partir del planteamiento de Agustí Duran i Sanpere. Santiago Marco se encargó de la decoración. La muralla romana es visible desde el interior del edificio, en la planta baja. En el patio hay una gran palmera y la fuente que el día de Corpus se decora con un l'ou com balla.

Curiosidades de la Casa de l'Ardiaca

Hay un relieve en el costado derecho de la puerta con 5 golondrinas y una tortuga grabadas. Es un encargo del Colegio de Abogados, que tuvieron su sede aquí, al arquitecto modernista Domènech i Montaner. Ante la extrañeza de las figuras, el arquitecto argumentó que representaba la Justicia, que vuela alto como las golondrinas y es lenta como la tortuga.

Ruta Barrio Gótico: Plaza Sant Felip Neri


Restaurante/cafetería recomendados: N/A


Zonas de descanso del viajero: no podremos descansar en la plaza, puesto que no hay asientos ni escaleras.


Inclinación del terreno: dificultad inexistente.




La iglesia de San Felipe Neri nació como dependencia del convento de los "felipones", que se establecieron en el lugar en 1673. La iglesia, uno de los pocos edificios barceloneses de estilo barroco, se construyó entre 1721 y 1752, siendo obra del arquitecto español Pere Bertran, con la ayuda del constructor Salvador Ausich i Font y contando con la decoración escultórica de Pere Costa y Carles Grau. 
El 30 de enero de 1938, durante la Guerra Civil Española fue escenario de un intenso bombardeo por parte de la aviación franquista, que dejó únicamente en pie la fachada y parte de la estructura de la iglesia. Como consecuencia, hubo 42 víctimas mortales, en su mayoría niños que eran alumnos de la escuela Sant Felip Neri, al hundirse el techo del sótano donde se habían refugiado. 

Actualmente pueden percibirse con claridad los impactos de metralla del bombardeo en la parte baja de la fachada de la iglesia. La mayoría de estos impactos no son de las metrallas del bombardeo, fueron producto de los fusilamientos habidos en esa plaza por parte de las fuerzas profranquistas cuando éstos tomaron la ciudad. 

La iglesia tiene planta contrarreformista, con una nave y capillas laterales con un antepasadizo que permite el recorrido por las capillas sin incidir en la zona de culto, siguiendo una tipología característica de la arquitectura religiosa tardobarroca catalana, como se puede apreciar también en la iglesia de la Mercè. Tiene crucero cubierto con cúpula y un ábside semicircular. Su fachada, inspirada en la de la capilla de la Ciudadela, está rematada por un amplio semicírculo, resultando más esbelta y dinámica por su mayor altura y por la unión en curva de la calle principal con las laterales. 

El acceso, adintelado, está flanqueado por pilastras cajeadas y coronado por una cornisa recta, que en su centro se curva para albergar un escudo. Sobre el acceso principal se sitúa un segundo cuerpo con una hornacina con la imagen del santo, enmarcada igualmente con pilastras. Al igual que en la capilla de la Ciudadela, en la parte superior de la fachada se sitúa un amplio óculo para permitir la entrada de la luz al interior del templo. 

La fachada conserva todavía las cicatrices de los bombardeos de la Guerra Civil. En la parte posterior del templo, que da a la calle de la Palla, hay dos puertas barrocas y una hornacina con la imagen de San Felipe Neri. En el interior destacan varios altares barrocos y neoclásicos, como los de San Felipe Neri y San Raimundo de Peñafort realizados por Ignasi Vergara, el de la Adoración de los Reyes, de Salvador Gurri, y el del Nacimiento, de Ramón Amadeu. En época posterior se instalaron unos grandes cuadros de Joan Llimona.

Curiosidades Plaza Sant Felip Neri
Además de los impactos de metralla y tal y como hemos mencionado, en la encantadora plazoleta de Sant Felip Neri existe un colegio. Y justo en medio de la plaza existe una fuente. Esta fuente tenía en su parte alta una escultura llamada "el estudiante" pero fue robada asi que hoy dia la fuente se nos presenta "incompleta" aunque eso no resta encanto a la plaza.  

Ruta Barrio Gótico: Catedral de Santa Eulalia


Restaurante/cafetería recomendados: si nos ha cogido un poco tarde y necesitamos parar a comer algo en la Catedral, una de las mejores opciones es el "Restaurante Estrutch", con una gran variedad de tapas y platos típicos, aunque eso sí, a un coste medio-alto debido a la zona. Cerca del restaurante encontramos un punto de cambio de divisas si necesitamos comprar/vender nuestra moneda.

Zonas de descanso del viajero: justo donde se encuentran las tiendas de souvenirs y la mayoría de restaurantes, hay una serie de bancos que nos servirán para reposar y recobrar fuerzas.


Inclinación del terreno: dificultad inexistente.


LA CATEDRAL

La Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia (también llamada, en lugar de catedral, Seo, o Seu en catalán) es la catedral gótica de Barcelona, sede del Arzobispado de Barcelona, en Cataluña, España. La catedral actual se construyó durante los siglos XIII a XV sobre la antigua catedral románica, edificada a su vez sobre una iglesia de la época visigoda a la que precedió una basílica paleocristiana, cuyos restos pueden verse en el subsuelo, en el Museo de Historia de la Ciudad. La finalización de la imponente fachada en el mismo estilo, sin embargo, es mucho más moderna (siglo XIX).

El edificio es Bien de Interés Cultural y, desde el 2 de noviembre de 1929, Monumento Histórico-Artístico Nacional. Está dedicada a la Santa Cruz desde el año 599 y se añadió a partir del año 877 a Santa Eulalia,1 patrona de la ciudad de Barcelona (actualmente es más celebrada como tal la Virgen de la Merced que, estrictamente, es patrona de la diócesis de Barcelona, pero no de la ciudad), una joven doncella que, de acuerdo con la tradición católica, sufrió el martirio durante la época romana.

Una de tales historias cuenta que fue expuesta desnuda en el foro de la ciudad y que milagrosamente, a mitad de primavera, cayó una nevada que cubrió su desnudez. Las enfurecidas autoridades romanas la metieron en un barril con vidrios rotos, clavos y cuchillos clavados en él y lanzaron cuesta abajo el barril (de acuerdo con la tradición, se trataría de la calle Baixada de Santa Eulàlia, Cuesta de Santa Eulalia). Y así, hasta trece martirios diferentes, uno por cada año de edad de la santa. Finalmente, fue crucificada en una cruz en forma de aspa, que es el emblema de la catedral y la diócesis, así como el atributo iconográfico de la santa. La catedral cuenta con un claustro gótico en el que viven trece ocas blancas (se cuenta que Eulalia tenía trece años cuando fue ejecutada y que pastoreaba ocas en su predio de Sarrià, cerca de la ciudad).

Curiosidades sobre la Catedral.
Si vamos justo detrás de la Catedral y observamos su torre derecha, vale la pena perder unos minutos para buscar unos caracoles. Existe una leyenda con picardía sobre el tema. Ésta dice que el maestro constructor de la Catedral tenia una esposa que le ponía los cuernos y al esculpir los caracoles quiso indicar que conocía la infidelidad de su mujer y que él se permitía ponerle unos cuernos aún más grandes (en forma de escultura claro) Realmente, los caracoles se colocaron en recuerdo de la plaga sufrida en el s. XVI mientras se edificaba el templo y que quedó plasmado en su escalera, así como también en el campanario y las archivoltas del portal de Santa Eulalia.

Ruta Barrio Gótico: La Rambla


· Restaurante/Cafetería recomendado: si desean tomar algo, comer o cenar, hay que evitar a toda costa la oferta en La Rambla. Los precios son desorbitados. Si no hay más remedio, algunas cafeterías como "Granja la Pallaresa" (parada: Liceu) ofrecen chocolate casero a la taza y suizo (2,75€), que viene servido con nata casera por encima, los churros (1,50€), el mató de Pedralbes, el menjar blanc, el flan de huevo, la crema catalana, el mató de Montserrat, el arroz con leche, las ensaimadas, los melindros y también el chocolate en polvo para llevar. Sobre todo, eviten los locales que tienen sus terrazas en el centro de La Rambla a no ser que se cueste con buen presupuesto.

· Zonas de descanso del viajero: hasta nuestro siguiente punto encontraremos, en el paseo del centro, una serie de bancos. Lo único es que suelen estar abarrotados, así que recomendamos seguir hasta el siguiente punto para descansar un poco.

· Inclinación del terreno: dificultad inexistente.

· Oficinas de turismo: de camino a nuestro próximo punto de la ruta, tenemos un punto de información turístico a mano derecha, caminando por el centro de la Rambla. Recomendamos acceder a este o al que se encuentra más adelante (ver Plaza Sant Jaume), ya que las Oficinas de Turismo de Plaza de Cataluña y Colón (se encuentra a los pies del conocido monumento) se encuentran subterráneas y por lo tanto supone un esfuerzo innecesario al tener que subir y bajar escaleras. 

LA RAMBLA


La Rambla recibe en sus diferentes tramos diversa nomenclatura, por lo que también es usual su denominación en plural: Las Ramblas (Les Rambles). Desde la Plaza de Cataluña los diferentes tramos reciben los siguientes nombres: Rambla de Canaletes, Rambla dels Estudis, Rambla de Sant Josep, Rambla dels Caputxins, Rambla de Santa Mònica. El paseo de La Rambla desemboca en el puerto antiguo (plaza Portal de la Paz), donde se ubica la célebre estatua de Cristóbal Colón, y desde allí una amplia pasarela de paseo a la que se denomina Rambla de Mar lleva hasta la zona del Maremàgnum. Por el extremo de montaña y desde la Plaza de Cataluña, la trayectoria ascendente que sigue el paseo por el Eixample hasta encontrarse con la Avenida Diagonal recibe el nombre de Rambla de Cataluña, considerada un paseo independiente del que transcurre por Ciutat Vella.

Antiguamente en la actual Rambla pasaba la Riera d'en Malla (también llamada de Cagadell, Codonell, d'en Bonanat, d'en Ponç o d'en Pomet1 ) que bajaba por la actual Calle Balmes y bajaba por la actual rambla para desembocar en algún punto entre la actual Plaça del Duc de Medinacelli y Plaça de la Mercè1 . Con la construcción de la muralla del Raval en el siglo XV la riera fue desviada 3 . A partir de ese momento se construyeron varios conventos, sobre todo en el lado del Raval. Los conventos desaparecieron con la quema de conventos de 1835 y fueron desamortizados4 . En el espacio liberado por la desaparición del los conventos se construyeron varios equipamientos y espacios públicos para la ciudad que aún existen actualmente, como el Liceo, la Boquería y la Plaza Real. A partir de 1859 se empezaron a plantar plátanos de sombra de la Dehesa de Girona y en 1860 se inauguró la Fuente de Canaletas4 La venta de flores data de mediados del siglo XIX.4 .

Actualmente, los antiguos puestos de venta de animales han sido suprimidos, substituidos por puestos de información y tiendecitas de souvenirs, aunque quedan unas pocas casetas de flores. Antes de continuar hasta el siguiente punto, nada más cruzar el paso de peatones frente al café Zurich, a mano derecha tenemos la célebre Fuente de Canaletas.

Curiosidades sobre la Fuente de Canaletas.
Cuenta la leyenda que "aquel o aquella que beba de su agua volverá a Barcelona". Es por ello que, por superstición, los visitantes que gustan de la ciudad beben de su agua si esperan volver un día a ella. 
También es, sobre todo, conocida porque Los culés se reúnen en ella para celebrar los éxitos del Barça. La tradición remonta a los años 1930, cuando los seguidores iban a informarse sobre los resultados a la redacción del diario deportivo La Rambla, situada justo frente a la fuente. A la puerta de entrada se colgaba una pizarra con el resultado de los partidos del día.

Ruta Barrio Gótico: Plaça Catalunya


Restaurante/Cafetería recomendado: la mejor forma de comenzar nuestro itinerario es sentarse a hacer un café en el histórico Café Zurich, para prepararnos para la ruta y disfrutar del ambiente bullicioso de La Rambla y el vaivén de personas que atraviesan Plaza de Cataluña.
- Precio: medio
- Tipo: Café / Tapas

Zonas de descanso del viajero: si no apetece tomar nada, podremos encontrar asiento en los bancos que se encuentran en Plaza de Cataluña, para después dirigirnos al siguiente punto de la ruta.

Inclinación del terreno: dificultad inexistente.

PLAÇA DE CATALUNYA


Plaça de Catalunya es una céntrica plaza de Barcelona y, con 30000 metros cuadrados, la tercera plaza más grande de España, (de similar tamaño que la Plaza de España de Sevilla), tras la Plaza de España de Madrid y la Plaza de España de Barcelona.1 Constituye el punto de unión entre el núcleo viejo de la ciudad y el ensanche. De aquí parten importantes vías de la ciudad como la Rambla, el paseo de Gracia, la rambla de Cataluña o las rondas de Universidad y de Sant Pere, y la calle Pelayo, así como la avenida de Portal del Ángel, la gran arteria comercial de la ciudad, y antigua puerta de las murallas.

Hasta que se derribaron las murallas, el espacio actualmente ocupado por la plaza era una explanada a las afueras de la ciudad situada justo enfrente de una de las puertas principales, desde donde salían caminos hacia las poblaciones de los alrededores. Esto convirtió el lugar en el emplazamiento ideal para situar mercados al aire libre, y lo convirtió en un punto importante de la vida de la ciudad. Posteriormente, se derribaron las murallas y se empezó a construir el Ensanche diseñado por Ildefons Cerdà. El plan urbanístico de Cerdà no incluía ninguna plaza donde ahora hay la Plaza de Cataluña, puesto que según su plan el barrio gótico, igual que los otros núcleos de antiguas poblaciones del llano de Barcelona, quedaban relegados a barrios periféricos, mientras que el nuevo centro debía ser un lugar céntrico y bien comunicado, como por ejemplo la Plaza de las Glorias Catalanas, que Cerdà diseñó con la voluntad de ser el nuevo epicentro, justo en el cruce de las principales vías de la ciudad, la Avenida Diagonal, la Gran Vía de las Cortes Catalanas y la Avenida Meridiana.

La plaza es un centro comercial y de servicios de primer orden. Tienen sus edificios hoteles, bancos y cajas, bares y restaurantes de renombre como el Zurich y diversas tiendas y centros comerciales como los de El Corte Inglés y El Triangle con un FNAC. También están las oficinas consulares del Canadá.

Curiosidades: el "Amoret" de plástico.

Si nos situamos en Plaza Catalunya, en la confluencia con Ronda Universidad y miramos a las alturas, podemos ver una escultura, un "amoret" en lo alto de la casa de Pich i Pon (1878-1937). Este personaje, que fue alcalde de Barcelona, tiene varias anécdotas pero quizás la más famosa es que hizo cambiar la estatua orginal por otra de plástico ya que se la intentaron robar en varias ocasiones.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys